Módulo Jean Monnet “Política marítima integrada de la Unión Europea”

El Módulo Jean Monnet “Política marítima integrada de la Unión Europea” busca cubrir un vacío en la oferta formativa en Galicia sobre las políticas marítimas de la Unión Europea (UE) y su impacto en Galicia. Con este objetivo se ofrece a los alumnos del Sistema Universitario de Galicia – y no solamente de la Universidade da Coruña, sino también de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Vigo – y los profesionales del ámbito del mar que desarrollan su actividad en Galicia un curso de formación universitaria que les proporcione una enseñanza especializada, basada en una enfoque global, intersectorial e integrado, de las políticas sectoriales existentes en la UE que, ahora, se coordinan a través de la PMI (pesca, seguridad marítima, puertos, trabajadores del mar ..).

Este Módulo Jean Monnet  ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su cofinanciación durante el período 1 de septiembre de 2016-31 de agosto de 2019, junto con otras 146 propuestas entre las 737 solicitudes presentadas en la UE .

Las actividades de este Módulo Jean Monnet se realizarán con el apoyo técnico del Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” (IUEE) de la Universidade da Coruña. Este Instituto Universitario está colaborando con diversas entidades públicas (como al Consellería do Mar de la Xunta de Galicia con la que tiene firmado un protocolo de colaboración) y privadas con grandes intereses en el ámbito del mar (como la Asociación de Armadores del Puerto de Vigo – ARVI; o la Fundación Rendimiento Económico Mínimo Sostenible y Social, en A Coruña – FREMSS). Además, el IUEE lidera la Red de Excelencia “Nuevos escenarios jurídicos marítimo-pesqueros y la protección de las gentes del mar” financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad para el período 2015-2017, y en la que participan otros tres grupos de investigación de las Universidades de Santiago de Compostela, Vigo y Córdoba, especializados en el estudio tanto del Derecho internacional del mar como del Derecho europeo del mar.

UDC.ES/MODULOJEANMONNET_PMIUE

El Módulo Jean Monnet “Política marítima integrada de la Unión Europea” sería de interés para los alumnos que cursen las especialidades de Derecho, Económicas, Sociología, Marina Civil, etc., así como para los profesionales que trabajan en distintos sectores relacionados con el mar (Administración pública autonómica y portuaria, stakeholders locales, etc.).