Plan de Acción Tutorial


El Plan de Acción Tutorial es una oferta formativa de la UDC, complementaria a la realizada en la docencia de las materias y que integra un tipo diferente de actuaciones. Su finalidad es dar cobertura a las necesidades del alumnado, que se corresponden con distintos momentos da su estancia en la Universidad, como las siguientes:

  • Escaso conocimiento de la Universidad como institución (servicios y recursos, normativa, canales de participación, etc.).
  • Falta de información sobre las características de los estudios.
  • Toma de decisiones sobre las materias en que se van a matricular
  • Dificultades para responder a las exigencias académicas (falta de conocimientos previos, falta de dominio de estrategias específicas de aprendizaje…).
  • Bajo rendimiento (fracaso, abandono, prolongación de los estudios…).
  • Escasa participación.
  • Desconocimiento de las opciones de especialización profesional y de formación al finalizar los estudios.
  • Desconocimiento del mercado profesional y de los procedimientos para acceder a este, acompañado de un sentimiento de falta de control sobre el proceso de inserción laboral.

El PAT está dirigido tanto a estudiantes de 1º y 2º de Grado y Doble Grado como a los del Máster en Asesoramiento Jurídico Empresarial (MAXE). Cada alumno tendrá asignado un Profesor Tutor, que en todo caso impartirá docencia en la titulación en la que el alumno esté matriculado.

El alumno se reunirá con el tutor al comienzo del curso. Las siguientes reuniones tendrán lugar cuando el tutor y el alumno consideren conveniente. Como regla general, en la práctica se suele tener una reunión cada trimestre, sin perjuicio de que puedan ser más frecuentes si el alumno o el tutor lo consideran adecuado.

La coordinadora del PAT en la Facultad, que actualmente es la Prof. Inmaculada García Presas, resolverá cuantas dudas o problemas puedan surgir en el desarrollo de las tutorías. Así mismo, integrará las directrices que el coordinador general del PAT de la Universidad entienda que son necesarias para el mejor funcionamiento de las tutorías.