Junta del centro y comisiones


Junta de Facultad

Está compuesta por

1. La Junta de Facultad estará constituida por:

a) El/la decano/a, que la convocará y la presidirá.

b) Los/as vicedecanos/as y el/la secretario/a, que lo será también de la Junta.

c) Todo el profesorado con vinculación permanente a la Universidad, con el límite do 51% del número total de miembros de la Junta. Una representación del resto del profesorado que imparta docencia mayoritaria en el centro y del personal investigador y en formación que colabore en la docencia en una proporción del 12%, siempre que sea posible.

d) Un 28% de estudiantes do centro.

e) Un 9% de personal de administración y servicios.

2. El profesorado que imparta docencia en más de un centro será miembro de la Junta de Facultad de Derecho cando la desenvuelva mayoritariamente en este centro.

3. Las personas representantes en la Junta de Centro serán elegidas para un período de dos años.

Estas son sus competencias

Como órgano colegiado de gobierno del centro, a la Junta de Facultad le corresponde:

1. Elegir el/la decano/a y, si fuere el caso, revocarlo/a.

2. Supervisar la gestión de los diferentes órganos de gobierno y de administración del centro.

3. Informar sobre la implantación de nuevas titulaciones y estudios.

4. Elaborar y aprobar las propuestas de planos de estudios de las titulaciones que se impartieren en el centro.

5. Formular anualmente, antes del comienzo del curso académico, el plano docente del centro coordinadamente con los departamentos adscritos al centro.

6. Organizar, supervisar e informar sobre las actividades docentes para la obtención de los títulos académicos de su ámbito de competencia, y coordinar y supervisar el desarrollo de los contenidos mínimos de las materias que impartiesen en ellos los departamentos, de acuerdo con los planos de estudio y con los objetivos que se establecen para cada titulación.

7. Programar los servicios y los equipamientos del centro y supervisar su gestión.

8. Acordar la distribución de los créditos que se le concedan al centro y controlar su aplicación.

9. Modificar o, de ser el caso, derogar el Reglamento de régimen interno del centro y remitirlo al Consejo de Gobierno para su aprobación.

10. Organizar actividades de formación permanente y de extensión universitaria.

11. Cualquier otra competencia que le atribuyesen las disposiciones legales vigentes y los Estatutos de la Universidade da Coruña.

Comisión Permanente de la Junta de Facultad

Está compuesta por

1. La Comisión Permanente estará compuesta por:

a) El/la decano/a, que la presidirá y convocará.

b) El/la vicedecano/a/os/as y el/la secretario/a, que lo será también da Comisión Permanente.

c) Nueve profesores/as, de los cuales siete serán profesores/as con vinculación permanente, y dos con vinculación temporal, garantizándose la presencia de profesores de todos los departamentos adscritos al centro.

d) Cuatro representantes de los estudiantes.

e) Un representante del personal de administración y servicios.

2. Los miembros de la Comisión Permanente tienen que ser miembros de la Junta de Facultad. La elección para ocupar los puestos de la Comisión Permanente la realizarán los miembros de cada sector en el seno de la Junta de Facultad. Las candidaturas correspondientes a cada uno de los diversos sectores que representan se presentarán en la Secretaría del Decanato. Si el número de candidatos no fuese superior a los puestos que se asignaren, se procederá a su proclamación sin necesidad de elección.

3. Para su renovación se seguirán los mismos criterios que establece el artículo 8.3 del presente reglamento y lo que dispone, para las Juntas de Facultad, el Reglamento de régimen electoral.

Estas son sus competencias

La Comisión Permanente será competente para:

a) Conocer y decidir sobre los asuntos de trámite.

b) Asesorar al/la decano/a en todas aquellas cuestiones que este le someta a su consideración.

c) Conocer y adoptar acuerdos sobre cualquier asunto que, aunque sean competencia del pleno de la Junta y no estén reservados expresamente a esta, le fuesen delegados por este.

d) Conocer y, se fuese el caso, decidir sobre los asuntos que le fuesen presentados por las diversas comisiones que están previstas en este reglamento y, de ser el caso, suplir la ausencia de sus actividades.

Comisións Delegadas de la Junta de Facultad

Comisión de Docencia

1. La Comisión de Docencia estará integrada por el/la decano/a, que será su presidente/a, el/la vicedecano/a competente en la materia, el/ la secretario/a de la facultad, que actuará como secretario/a, os/as directores/as de los departamentos que estén adscritos a la facultad, de los profesores/profesoras doctores/as, cuatro estudiantes, un/una de los/las cuales será de posgrado en el caso de existir candidatos y un/una representante del sector de personal de administración y servicios. En el caso de que algún/alguna de los/las directores/as de departamento no fuese miembro de la Junta de Facultad, el/la director/a designará un/una profesor/a de su departamento que sea miembro de la Junta de Facultad. En todo caso, podrán asistir con voz, pero sin voto los/las coordinadores/as de Master, de Doctorado y de Titulaciones, y los/las coordinadores/as de los programas de movilidad.

2. La Comisión de Docencia, que actuará como Comisión de Validaciones, será competente con carácter general para tomar iniciativas y pronunciarse sobre los asuntos que le fuesen encomendados en el ámbito de la organización y del desenvolvimiento de la docencia y, en particular, para lo siguiente:

a) Organizar las actividades docentes y coordinar y supervisar el desenvolvimiento de los contenidos mínimos de las materias que impartan en el centro los departamentos, de acuerdo con los planos de estudio y con los objetivos que están establecidos para la titulación.

b) Aprobar el horario de las clases teóricas y prácticas de cada curso académico.

c) Aprobar el calendario de exámenes de las convocatorias oficiales.

d) Elaborar los criterios generales de validaciones y de adaptaciones del centro.

e) Proponer la concesión de validaciones y de adaptaciones de estudios para su resolución por la Comisión de Planos de Estudios del Consejo de Gobierno y la concesión de traslados de expediente para su resolución por el/la decano/a.

f) Emitir el informe sobre la labor docente del profesorado para los efectos del reconocimiento del complemento de méritos docentes.

g) Conocer cualquier otra cuestión relativa a la docencia que se pudiese presentar a lo largo del curso académico.

Comisión de Garantía de Calidad (CGC)

1. La Comisión de Garantía de Calidad estará constituida por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delega, que la presidirá, el/la vicedecano/a responsable de calidad; el/la vicedecano/a responsable de relaciones internacionales; el/la secretario/a de la facultad que lo será de la Comisión; el administrador de la facultad, responsable de la gestión administrativa de las titulaciones del centro; un/una profesor/a representante de cada uno de los departamentos adscritos al centro, por propuesta de estos, y designados por la Junta de Facultad; tres estudiantes, un/una de los/las cuales será de posgrado o de doctorado en el caso de existir candidatos; los coordinadores académicos de los másteres universitarios ofertados por el centro, el coordinador/es de Doctorado y de Titulaciones; un representante del PAS del centro, designado por la Junta de Facultad. Por iniciativa del/de la decano/a podrán ser invitadas a participar en las reuniones de la CGC, con voz y sin voto, una persona de la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la UDC; así como a otras personas que, de ser el caso, tengan relación directa con los puntos establecidos en el orden del día.

2. Son competencias de la Comisión de Garantía de Calidad las siguientes:

a) Realizar el seguimiento de los planes de mejora de las titulaciones que se imparten en el centro (estudio del nivel de cumplimiento de las acciones que se propongan, análisis de los resultados que se obtuvieron, búsqueda de indicadores de ejecución de los planes).

b) Coordinar y promover acciones correctoras que estén destinadas a mejorar la calidad de la docencia.

c) Elaborar una memoria anual sobre el grado de ejecución y satisfacción de los planes de mejora.

d) Elaborar y hacer el seguimiento, si proceder, de cualquier informe de evaluación de la calidad que se le solicite al centro.e) Impulsar y coordinar el proceso de elaboración del plan estratégico de la titulación.

f) Promover relaciones con los agentes sociales y económicos que redunden en la mejora de las titulaciones y en la inserción laboral de los/las licenciados/as.

g) Impulsar, en coordinación con la Comisión de Docencia, la implantación de los créditos ECTS.

h) Cualquier otra función que, relacionada con la calidad, le asignara la Junta de Facultad.

3. La composición de la Comisión de Garantía de Calidad se incorporará al Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC).

Comisión de Asuntos Económicos e Infraestructuras

1. La Comisión de Asuntos Económicos e Infraestructuras estará integrada por el/la decano/a, o por el/la vicedecano/a en quien delegar, que la presidirá, el/la secretario/a de la Facultad que lo será de la comisión, dos representantes del PAS, un/una representante de cada departamento adscrito a la facultad y dos alumnos/as. Asistirá con voz y sin voto el/la jefe/a de negociado, en caso de que no fuese miembro elegido por el sector del P.A.S.

2. Son competencias de la Comisión de Asuntos Económicos e Infraestructuras:

a) Adoptar anualmente los criterios para la asignación de recursos del centro que serán destinados a su funcionamiento y a la atención de las tareas que le son propias.

b) Elaborar para su debate y, si fuera el caso, para su aprobación, una estimación de los ingresos y de los gastos del centro en su conjunto con la repartición más pormenorizada posible de los capítulos y de las unidades de gasto que se prevén para el ejercicio económico siguiente.

c) Elaborar una cuenta general de los ingresos y de los gastos del centro en su conjunto donde se distingan capítulos, conceptos y, en lo que sea posible, unidades de gasto una vez que acabe cada ejercicio económico.

Comisión de Biblioteca

1. La Comisión de Biblioteca estará formada por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delega, que la presidirá; el/la secretario/a de la facultad que lo será de la Comisión; el/la director/a de la biblioteca del centro; seis profesores/as adscritos al centro, garantizándose que por lo menos cada departamento adscrito al Centro cuente con uno/una representante; cuatro alumnos/as, de los cuales uno será de posgrado en el caso de existieren candidatos, y un miembro del personal de administración y servicios del centro.

2. La Comisión de Biblioteca será competente para pronunciarse y para decidir sobre los asuntos que, en el ámbito de su actuación, le fuesen encomendados y, en particular, para aprobar la distribución de los recursos que se le asignen al centro para adquirir material bibliográfico, así como para todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la gestión y con la organización de los servicios de la biblioteca.

Comisión de Actividades Culturales y Extensión Universitaria

1. La Comisión de Actividades Culturales y Extensión Universitaria estará integrada por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delegar, que la presidirá, el/la secretario/a de la facultad que lo será de la comisión, un/una representante del profesorado, cinco alumnos/as y un PAS.

2. La Comisión de Actividades Culturales y Extensión Universitaria será competente para recibir, tomar iniciativas y pronunciarse sobre todos aquellos asuntos que, en el ámbito de su actuación, le fuesen encomendados y que, con carácter general, contribuyan al fomento y al desenvolvimiento de la formación cultural y jurídica de la comunidad universitaria, correspondiéndole para tales efectos la gestión de la partida presupuestaria de la facultad que está prevista para esas actividades.