Alumnos UDC


Información para estudiantes de la Facultad de Derecho UDC que quieran solicitar una movilidad internacional

¿Qué debo hacer si estoy pensando en realizar una movilidad internacional?

En primer lugar debes leer con detenimiento la normativa de la UDC sobre intercambios. También es útil leer la última convocatoria (o la actual si está vigente) del programa correspondiente, porque los requisitos y procedimientos no suelen variar mucho de un año a otro. Encontrarás toda esta información en la página web de la Oficina de Relaciones Internacionales (ORI).

¿Qué requisitos debo cumplir para realizar una movilidad?

Depende del programa y del país de destino. Hay dos programas: Erasmus+ y Movilidad en el marco de convenios bilaterales. En las convocatorias respectivas se especifica el número de créditos que deben cursarse antes de solicitar la movilidad, el número de créditos mínimo que se deberán realizar en destino y el nivel de idioma exigido.

¿Qué nivel de idioma necesito?

En la convocatoria se especifica el nivel exigido para el país de destino. En este enlace encontrarás toda la información sobre este requisito. Recuerda que el certificado de nivel lingüístico debes tenerlo en el momento de solicitar la movilidad, no de iniciarla. Se exige justificación de nivel de idioma para todos los países, excepto para los de habla hispana.

¿Quién me puede dar más información sobre la solicitud de la movilidad?

La Oficina de Relaciones Internacionales, situada en la casa del Lagar, del Campus de Elviña, se encarga de informar sobre los procedimientos de movilidad, documentos que debes presentar, plazos, etc. Cada año, antes de que se publique la convocatoria, se realizan sesiones informativas en cada campus. Es muy conveniente asistir a esa sesión; allí podrás preguntar todas tus dudas a los responsables de la ORI.

¿Una vez concedida la movilidad, quién me orienta sobre el contrato de estudios?

Para cualquier duda, y en todo caso para comprobar que tu contrato de estudios es correcto, debes dirigirte al profesor tutor que se encarga de las Universidades del país de destino que eligieses. Un poco más abajo tienes un desplegable con el nombre y correo electrónico por países. En el caso de que quieras modificar tu contrato de estudios – dentro siempre del plazo establecido – debes contar también con visto y place del tutor.

En esta Facultad es obligatorio cubrir, además, un impreso donde conste de modo claro e indubitado la equivalencia en la UDC y en destino; puedes encontrarlo en este enlace o presionando el botón de abajo. Una vez cubiertos todos los documentos debes entregar una copia en la secretaría de la Facultad.

 

Tutores académicos de intercambio por universidades de destino

José Antonio Ramos (Italia)

jramosv@udc.es; ext.1603

Gabriela Oanta (Rumanía, Francia, Bélgica, Portugal)

goanta@udc.es; ext.1601

Artak Mkrtichyan (Armenia, Georgia, Azerbayan, Ucrania)

artak@udc.es, ext. 1597

Marcos López Suárez (Otros países europeos)

mlopezs@udc.es; ext. 1544

Eva Souto (Iberoamérica)

esoutog@udc.es; ext. 1602

¿Qué materias puedo cursar en la Universidad de destino?

Las que figuran en la tabla de equivalencias. Al cubrir el contrato de estudios, en el recuadro que hay bajo el título If the student does not complete successfully some educational components, the following provisions will apply, de la Section to be completed before the mobility, debes copiar ese mismo enlace. Las materias en la Universidad de destino pueden cambiar, sobre todo en los casos en que se ofertan programas en un idioma distinto del nativo. Debes consultar siempre la información de la Universidad de destino sobre las materias ofertadas cada curso académico.

¿Cuando en la tabla de equivalencias aparecen varias materias en la Universidad de destino por una de la UDC, cuál debo hacer?

Si hay varias materias de la Universidad de destino que se consideran equivalentes a una de la UDC puedes elegir cualquier de ellas. Si aparece el signo [+] entre dos materias, debes cursar las dos materias indicadas para obtener la equivalencia. Si aparece una sola materia seguida del signo [+], debes cursar esa materia y otra que elijas que tenga un número de créditos suficiente para que entre las dos sumen por lo menos 6 créditos ECTS.

¿Y si no hay tabla de equivalencias, o quiero que se incorporen otras materias?

En estos casos puedes presentar una propuesta de las materias que quieres cursar en destino y su equivalencia. Las propuestas deben reunir dos requisitos: el número de créditos ECTS que se curse en destino ha de ser por lo menos 6 por cada materia obligatoria de la UDC y debe haber una similitud de contenidos. La propuesta, acompañada del programa de la amteria, se entregará al tutor, quien se encargará de presentarla a la comisión de docencia.

¿Por qué no aparecen en la tabla las materias optativas? ¿No puedo hacerlas en movilidad?

Sí, todas las materias optativas puedes cursarlas en la Universidad de destino, pero no se exige equivalencia de contenido; puedes hacer cualquier materia de contenido jurídico – excluyendo idiomas -. Solo hay una excepción: no se considerará equivalente a las prácticas externas una materia cursada en la Universidad de destino.

Además, existe una particularidad en cuanto al número de créditos; puedes cursar optativas que tengan distinto número de créditos que las materias de la UDC, siempre que el número de créditos que curses en destino sea igual al total de las materias optativas equivalentes. Con todo, una sola materia en destino no podrá equivaler a dos o más optativas de la UDC. La equivalencia de notas de las optativas, cuando estas tengan distinto número de créditos que las materias de destino, se hará conforme al siguiente criterio: a las notas más altas se le aplicarán las materias de 6 créditos – si el número de créditos en destino es por lo menos 6 ECTS por materia -, y las restantes tendrán la nora media de las demás materias.

¿Puedo hacer el TFG en movilidad?

El TFG debes defenderlo obligatoriamente en la UDC; con todo, si realizas la movilidad en el cuatrimestre en el que te corresponda prepararlo, podrás elaborar el trabajo mediante tutorización virtual, siguiendo las indicaciones de tu tutor; la defensa será en todo caso en la UDC.

¿Cuándo estarán mis notas en el expediente?

La transcripción de las notas se realizará una vez que se reciba el documento oficial de la Universidad de destino con las cualificaciones. No se transcribirá ninguna nota a partir de documentos privados firmados por profesores. La equivalencia de notas se hará según las tablas aprobadas por la Junta de Facultad.

Soy alumno de simultaneidad de grado, ¿dónde debo pedir la movilidad?

Puedes optar por hacer el intercambio en un centro o en otro, aunque podrás cursar materias de las dos titulaciones por un número de créditos igual al que puedes realizar en la UDC en el período correspondiente. Si lo solicitas en Derecho, debes cursar por lo menos la mitad de las materias correspondientes al grado en Derecho.

¿Quién es el responsable de movilidad en la Facultad de Derecho?

La responsable de firmar el contrato de estudios y su eventual modificación es la Vicedecana de Relaciones Internacionales, Carmen Garcimartín. Su horario de atención a los alumnos es de 12:00h a 14:00h en el decanato. Si quieres pide cita por correo electrónico: vicedecana.derecho@udc.es. No dejes la firma de los documentos para el último día: ten en cuenta que puede estar ausente, o que haya algún otro inconveniente que impida que se firmen en plazo.