Bienvenida del decano

¡Bienvenido/a a la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña!

Xulio Xosé Ferreiro Baamonde

Decano

A Coruña es la capital jurídica de Galicia. En nuestra ciudad tiene su sede el Tribunal Superior de Galicia, la Fiscalía Superior de Galicia, la Real Academia Gallega de Legislación y Jurisprudencia o el Consello Galego da Avogacía, entre otras instituciones, como los Ilustres Colegios Provinciales de la Abogacía y la Procura o la Audiencia Provincial de A Coruña. La Facultad de Derecho de la UDC es una pieza importante de este ecosistema jurídico desde 1987. Llevamos décadas formando generaciones de juristas que hoy ejercen todo tipo de profesiones en nuestro país e internacionamente, tanto en la esfera pública como en la empresa privada.

Desde 1996 la Facultad tiene sus dependencias en el Campus de Elviña, en un edificio que ofrece a sus estudiantes unas magníficas instalaciones, tanto en el aulario, adaptado a la docencia interactiva y personalizada, como en el acceso a las tecnologías de la información y del conocimiento. Tenemos una magnífica biblioteca con decenas de miles de volúmenes y el acceso a las principales bases de datos jurídicas e internacionales, así como espacios dedicados al estudio, al trabajo en grupo y al esparcimiento y vida social del estudiantado.

La Facultad de Derecho de la UDC tiene una amplia oferta académica que se adapta a la demanda de todo tipo de estudiantes. Los y las estudiantes de Grado tienen la oportunidad de cursar sus estudios a través de un itinerario bilingüe (o más bien trilingüe, en castellano, gallego e inglés, siendo en esta última lengua impartidos más del 50% de los créditos), de optar a una doble titulación con la Universidad del Sur de Gales, o de hacer simultáneamente estudios de Derecho y de ADE. El estudiantado de postgrado puede elegir entre cursar el Máster de la Abogacía, habilitante para el ejercicio de la profesión y organizado conjuntamente con el Colegio de Abogados de A Coruña, el Máster en Derecho Digital e IA (MUDDIA), y dos diferentes programas de doctorado, además de una amplia oferta de títulos propios. Además, las oportunidades de intercambio académico con universidades españolas, europeas, americanas e incluso asiáticas son múltiples y permiten al estudiantado adaptar su desarrollo curricular a sus demandas e intereses.

Pero seguramente lo mejor que puede ofrecer la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña es su equipo humano. Tenemos un cuadro de profesorado que combina reputados y expertas investigadoras y docentes junto con jóvenes generaciones que combinan una amplia formación y un espíritu de innovación e inconformismo; un personal de administración y servicios comprometido con la Facultad y siempre dispuesto a ayudar al estudiantado. Además, recibimos estudiantes de las más diversas procedencias, lo que crea en nuestra Facultad un ambiente de diversidad y multiculturalidad en el que cualquiera puede sentirse cómodo.

Y todo ello en una ciudad sin duda inmejorable para vivir, a la orilla del mar, con una amplia oferta cultural y de ocio, cosmopolita, pero con carácter propio. En definitiva, si estás pensando en cursar estudios de Derecho en nuestra Facultad, no lo dudes, este es tu sitio. Si ya formas parte de nuestra comunidad, bienvenido, bienvenida, estamos aquí para lo que necesites.

Xulio Ferreiro Baamonde.
Decano de la Facultad de Derecho de la UDC.