Preguntas Frecuentes


Características generales del Master


1. ¿Cuál es la modalidad del máster? (presencial, semipresencial, no presencial).
El MAXE es un máster de carácter semipresencial

2. ¿Cuántas ediciones tiene este máster?
El MAXE comenzó en el curso 2007-2008, de manera que hasta ahora se han realizado cinco ediciones. La edición del curso 2012-2013 será, por tanto, la sexta edición.

3. ¿Hay un número de plazas limitado?
Sí. Este máster únicamente oferta 35 plazas.

Horarios de las clases presenciales y lugar de impartición.

1. ¿Dónde se imparte el MAXE?
Las sesiones presenciales del MAXE se desarrollan casi en su totalidad en la Sala dedicada al efecto en la Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña. El aula donde se imparten las sesiones está dotada con todos los medios tecnológicos necesarios para un buen desarrollo del curso.

 2. ¿Cuáles son los horarios?
Aunque se trata de un máster semipresencial, las clases presenciales se imparten los miércoles, jueves y viernes en el horario de tarde (de 16,15 a 21,00 hs.).


Precio e inscripción.

1. ¿Cuál es el precio total del MAXE?
El precio total del Master –incluido el periodo formativo y el de prácticas externas- ha sido para el Curso 2011/2012 de 1.823 euros.  

2. ¿Existe alguna beca para realizar el Máster?
El Ministerio de Educación ha venido ofertando hasta ahora becas para efectuar este tipo de estudios (p. ej., la convocatoria del pasado año: Orden EDU/2098/2011, de 21 de julio, por la que se convocan becas de carácter general y de movilidad para el curso académico 2011-2012, para estudiantes de enseñanzas universitarias)

3. ¿Cuáles son los plazos y los requisitos para la preinscripción ?
Para los alumnos de la UE el plazo de pre-inscripción comienza en el mes de mayo mientras que los alumnos de fuera de la UE han de matricularse durante el mes de abril. Requisito necesario para la inscripción es poseer un título oficial universitario (Licenciatura, Grado). 

Destinatarios

1. ¿A que alumnos está dirigido el máster?
El MAXE está dirigido a todos los alumnos que posean un título universitario oficial y deseen adquirir una especialización profesional, preferentemente –aunque no de forma excluyente- en materias relacionadas con el Derecho y/o la Empresa.

2. ¿Hay algún problema en que haya cursado la L. de Ciencias Políticas y de la Administración?
No constituye un inconveniente para matricularse en el MAXE el haber cursado la licenciatura de Ciencias Políticas y de la Administración pues se trata de un título oficial que habilita para poder acceder a él. 

3. ¿Me puedo preinscribir y, en su caso, matricularme en el MAXE aunque no haya terminado la Licenciatura o el Grado?
No. Para acceder a las enseñanzas oficiales del máster es necesario estar en posesión de un título universitario oficial.

4. En estos momentos estoy cursando otro máster ¿cabe la posibilidad de que se convaliden algunas de las asignaturas que estoy realizando?
La convalidación es posible siempre y cuando se trate de materias con contenidos parecidos o iguales. No existe una tabla de convalidaciones pues requiere el estudio caso por caso del máster de que se trate.

5. En el máster que curso tengo que presentar el proyecto final de máster en mitad de curso ¿Habría alguna incompatibilidad con el MAXE?
No hay incompatibilidad alguna siempre que se asista a las sesiones presenciales del MAXE.

6. El MAXE ¿es un máster profesionalizante u orientado al doctorado?
Aunque el MAXE es eminentemente profesionalizante, la superación de los 60 créditos habilita para inscribirse, con posterioridad, en el Programa de Doctorado de Derecho.

7. ¿Puedo matricularme sólo en las especialidades?
Durante el mes de febrero hay un plazo especial para poder inscribirse sólo en las especialidades. 

Programa, módulos y trabajo de fin de Máster.

1. ¿Es obligatoria la asistencia a clase?
Sí. La asistencia a clase es obligatoria. Además, habrá que realizar otras actividades a lo largo de toda la semana. La presencialidad se reduce al máximo, pero la disponibilidad debe ser la máxima posible.

2. ¿Cuáles son los módulos del Master?
El MAXE consta de cinco módulos dedicados a: introducción al asesoramiento de la empresa (Módulo I), contratación (Módulo II), ilícitos (Módulo III), resolución de conflictos (Módulo IV) y metodología (Módulo V).

3. ¿Cuáles son las especialidades?
Las especialidades que ahora se imparten son tres: en Derecho inmobiliario y de la construcción, en Derecho urbanístico y en Derecho ambiental. Tras la especialidad es preciso elaborar un Trabajo Fin de Máster.

4. ¿En que consiste el Trabajo Fin de Máster? ¿Cómo se realiza?
Al final del periodo teórico del Master –antes de las prácticas– hay que presentar un trabajo de profundización en alguna de las materias relativas a la especialidad por la que se ha optado. La elección del tema corresponde al alumno y su desarrollo ha de realizarse bajo la dirección de un profesor-tutor que también puede elegir entre los que imparten la docencia especializada del Máster.

5.¿Hay matemáticas en el máster?
No hay contenido de matemáticas en el MAXE.

6. ¿Se puede suspender el Máster?
El número de aprobados supera el 95%. Los suspensos ordinariamente son por que el alumno/a no desarrolla con normalidad las actividades docentes y los trabajos del Master.

Prácticas

1. ¿Hay prácticas en el máster? ¿Todos los alumnos han podido tener prácticas de haberlas en el máster?
En efecto, 30 de los 90 créditos del MAXE corresponden a la realización de las prácticas en los bufetes y empresas con los que existe firmado un convenio de colaboración. Todos los alumnos/as han podido desarrollar con normalidad este período práctico.

2. ¿En que empresas se han realizado las prácticas? ¿Qué tareas han desempeñado los alumnos?
La relación de empresas y bufetes colaboradores es amplia –de más de 50–; todos ellos en la ciudad de A Coruña y alrededores. No es sencillo detallar las tareas que desarrollan pues dependen de la empresa de que se trate pero son las habituales de este tipo de prácticas.

3. ¿Hay una lista de posibles empresas, instituciones o administraciones públicas en las que puedo presentar mi C.V. después de haber realizado el máster?
El MAXE cuenta con una cartera de empresas e instituciones con las que hemos firmado convenios de colaboración y en la que nuestros alumnos pueden desarrollar su periodo de prácticas. Con posterioridad podrán presentar su CV de acuerdo con la política de selección de la empresa en cuestión. 

Profesores y coordinadores

1. ¿Quiénes son los profesores del MAXE?
El profesorado se puede clasificar en dos grupos: académico y profesional. En el primer grupo, se cuenta con un amplio elenco de profesores de esta Universidad, tanto de la Facultad de Derecho como de otros centros (arquitectura, económicas, administración y dirección de empresas, filología inglesa, etc.); además, asistirán como profesores invitados relevantes expertos de otras universidades, que impartirán sus lecciones en forma de Seminario. 

Un segundo grupo de profesores está formado por profesionales de prestigio que prestan sus servicios en empresas relacionadas con el Máster: Banco Pastor, Nuevo Banco de  Galicia, Inditex... entre otras, ponen a nuestra disposición la experiencia de sus profesionales, con los que contaremos para los talleres prácticos y la docencia.

2. ¿Se cuenta con profesorado externo o con una serie de conferenciantes vinculados a empresas para dar su visión práctica?
Sí que se cuenta con profesorado externo que participa impartiendo una serie de conferencias y clases prácticas en los diferentes módulos de que consta el Máster.

3.¿Hay tutorías en las que se ayuda al alumno con los problemas diarios de la materia? ¿Como funcionan estas tutorías?
Cada alumno/a tiene un tutor asignado que le ayuda a lo largo de sus estudios del Máster en cualquier momento que lo necesite.

4. ¿Quién es el coordinador del MAXE?
El coordinador académico del MAXE es el Prof. Dr. D. Javier Sanz Larruga (Catedrático de Derecho Administrativo; fjsanz@udc.es). Además hay un coordinador por cada módulo y un coordinador de alumnos.

Utilidad del Máster

1. ¿Hay un listado de puestos de trabajo a los tengo acceso en el mercado laboral con este máster?
Propiamente el Master no implica un acceso directo a un puesto de trabajo. Capacita para desarrollar un trabajo de asesoramiento jurídico de la empresa o en alguna de las tres especialidades que ofrece el Máster (Derecho Inmobiliario, Derecho Urbanístico y Derecho Ambiental).  

2. ¿Se hace un seguimiento a los antiguos alumnos del máster?
Aparte de las relaciones de amistad con nuestros antiguos alumnos procuramos invitarles a participar en actividades de actualización que realizamos a lo largo de curso en cada una de las materias de las especialidades.