Información general

ORGANIZA: Instituto Universitario de Estudios Europeos “Salvador de Madariaga” de la Universidade da Coruña, designado Centro de Excelencia Jean Monnet por parte de la Comisión Europea (2000-2016).

COLABORA: Módulo Jean Monnet “Política marítima integrada de la Unión Europea”, cofinanciado por la Comisión Europea a través del Programa Erasmus+.

OBJETIVOS: El Curso de Formación Específica de Postgrado “Política marítima integrada de la Unión Europea” ha sido aprobado por el Consello do Goberno de la Universidade da Coruña en su reunión del 26 de octubre de 2016, como un título propio de esta Universidad de carácter anual (10 créditos ECTS).

El presente Curso de postgrado está destinado a proporcionar una formación especializada en el ámbito de las distintas políticas sectoriales relacionadas con el mar que conforman la Política marítima integrada (PMI) en la Unión Europea (UE). Y, específicamente este Curso pretende, por un lado, formar expertos en las múltiples facetas de la PMI (pesca, seguridad marítima, puertos, trabajadores del mar …) que puedan trabajar en los centros públicos y privados – nacionales e internacionales – relacionados con el mar, y, por un lado, mejorar las habilidades de gestión de las personas que ya trabajan en sectores relacionados con el mar para que puedan formular sus programas y actuaciones con un mayor grado de eficacia y eficiencia.

Con este Curso de Formación Específica de Postgrado “Política marítima integrada de la Unión Europea” se busca cubrir un vacío en la oferta formativa especializada en Galicia sobre la PMI de la UE. Se constata que, en la actualidad, en esta parte de España no se oferta ningún curso universitario especializado sobre el ámbito marino y marítimo de la UE. Por tanto, los alumnos del Sistema Universitario de Galicia – y no solamente de la Universidade da Coruña, sino también de la Universidad de Santiago de Compostela y de la Universidad de Vigo – y los profesionales del ámbito del mar que desarrollan su actividad en Galicia no tienen a su alcance un curso de formación universitaria, que les proporcione una formación especializada, basada en un enfoque global, intersectorial e integrado, y que busque coordinar las políticas sectoriales marítimas ya existentes en la Unión bajo el paraguas de la PMI.

Al tratarse de un Curso de formación específica de postgrado, que por sus características específicas no es, ni pretende ser, un Máster (por tanto, con un número menor de horas lectivas), se diferencia claramente de cualquier titulación de segundo ciclo impartido en las Universidades del Sistema Universitario de Galicia.

El Curso se ajusta a las demandas de un público de perfil universitario o que desarrolla sus actividades en el sector marítimo-pesquero, que generalmente trabaja mientras realiza el Curso (de ahí los horarios), dirigido a complementar su formación universitaria para dedicarse profesionalmente a actividades relacionadas con el mar, o bien a profesionales con experiencia de otros sectores de actividad que proyectan trabajar en un futuro en ámbitos relacionados con el mar y que ven en este Curso la oportunidad de conseguir una formación especializada al respecto.

TITULACIÓN: Diploma de formación específica de postgrado en Política marítima integrada de la Unión Europea.

ALUMNADO: Licenciados, diplomados y graduados universitarios; directivos y técnicos de Instituciones públicas y privadas relacionadas con el mar; titulados superiores extranjeros sin necesidad de homologación; los estudiantes de las titulaciones universitarias LRU de primer ciclo a los que no les falten más de 30 créditos LRU (300 horas lectivas) para obtener la titulación; aquellos profesionales sin titulación universitaria, pero que reunen los requisitos legales para poder cursar estudios universitarios.

CRITERIOS ESPECÍFICOS DE ADMISIÓN:

  • Titulación académica: cercanía científica y profesional de la titulación al contenido del Curso ofertado. Tendrán preferencia los alumnos con una titulación universitaria de la UDC, el PDI y el PAS.
  • Experiencia profesional: valoración de la experiencia en actividades relacionadas con el mar en instituciones públicas o privadas.
  • Se valorarán otras circunstancias e intereses personales, tales como el expediente académico o una entrevista personal (opcional).

PROFESORADO: Profesores de Universidad y Especialistas de reconocida competencia en las distintas políticas sectoriales relacionadas con el mar.

PLAZAS: Un máximo de 30.

INSCRIPCIÓN: Hasta el 19 de enero de 2018.

MATRÍCULA: 300 euros (la matrícula podrá abonarse bien en un único plazo, antes del 29 de enero de 2018, o bien se podrá fraccionar en dos plazos de 150 euros cada uno, en cuyo caso el primer pago se tendrá que abonar antes del 29 de enero de 2018, y el segundo será en la primera semana del mes de marzo de 2018). Existe un programa de becas.

DURACIÓN Y ORGANIZACIÓN: 60 horas presenciales (10 créditos ECTS); del 2 de febrero al 27 de abril de 2018. Las clases tendrán lugar en la Facultad de Derecho de la Universidade da Coruña (Campus de Elviña s/n), todos los viernes, de 16:00 a 21:00.

SISTEMA DE EVALUACIÓN: Será requisito indispensable para la obtención del Diploma la elaboración de una Memoria de investigación.

Cartel del Curso [PDF]   |   Folleto del Curso [PDF]