MESTRADO EN AVOGACÍA

logoicacormini

 

logo udc 

ferrol 

Organizan:

Facultad de Derecho de la Universidad de A Coruña
Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña
Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol


Coordinador académico: María Victoria Dios Viéitez
Coordinador del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña: Digna Braña Iglesia
Coordinador del Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol: Leopoldo Gómez Alvarez


Información: Facultad de Derecho. Secretaría de alumnos. Teléfono 981 167000 ext. 1511
Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña. Teléfono 981 126090
Ilustre Colegio de Abogados de Ferrol. Teléfono 981 325263

PRESENTACIÓN

Con la nueva normativa establecida por la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador y por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, la realización de una formación previa se convierte en requisito obligatorio para poder desarrollar la profesión de abogado.

El Máster en Abogacía, que habilita para el acceso a la prueba de capacitación para obtener el título de abogado/a,  se imparte de forma conjunta entre la UDC y el ICACOR a través de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral”.

El objetivo principal del Máster se dirige a lograr que el estudiante obtenga las competencias, habilidades y destrezas que le permitan ejercer la profesión de abogado una vez que supere la prueba estatal correspondiente.

- PERFIL RECOMENDADO:

Para acceder al Máster en Abogacía será necesario estar en posesión del título de Licenciado o Graduado en Derecho o de otro título universitario de Grado equivalente que reúna las requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales.

- CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Por lo que se refiere a los criterios de admisión, el proceso será llevado a cabo por la Comisión de Coordinación del Máster, quien cubrirá el número de plazas ofertadas (70) atendiendo a los principios de concurrencia, igualdad, capacidad y mérito. Se tendrá en cuenta como criterio preferente el expediente académico de los alumnos. Además, se atenderá para la selección al curriculum vitae, existiendo la posibilidad de realizar una entrevista personal en el supuesto de que lo acuerde la Comisión, que no será eliminatoria pero que servirá para dirimir empates o resolver situaciones excepcionales.

- COMISIÓN ACADÉMICA

La Comisión académica está integrada por los decanos del ICACOR y de la Facultad de Derecho y por seis miembros más: dos profesores nombrados por la Facultad de Derecho y dos abogados en ejercicio nombrados por el ICACOR. Los dos miembros restantes serán los coordinadores del Máster.

 Miembros de la Comisión Académica;

José Antonio Seoane Rodríguez                   

Augusto Pérez Cepeda

Jesús Sánchez Veiga

Antonio Abuin                     

Digna Braña.

Mª Victoria Dios                                       

María Rovira.

Gonzalo Barrio

- SALIDAS PROFESIONALES Y ACADÉMICAS

La formación capacita para el acceso a la prueba para obtener el título de abogado/a.

El objetivo principal del Máster se dirige a lograr que el estudiante obtenga las competencias, habilidades y destrezas que le permitan ejercer la profesión de abogado una vez que supere la prueba estatal correspondiente. De este modo, podrá colegiarse y abrir el oportuno despacho profesional.

- PLANIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

El estudio se estructura en tres cuatrimestres. Las prácticas externas se realizan en el segundo y tercer cuatrimestre.

El Máster, de carácter presencial, se organiza en dos grupos, mañana y tarde, siendo obligatoria la asistencia, al menos, a un 80% de las sesiones.

Lenguas en las que se imparte: Castellano. Gallego.

 

Actividades formativas

Clases presenciales de aula

Seminarios

Casos prácticos

Juicios simulados

Visitas a instituciones judiciales

Talleres de redacción y preparación de documentos relacionados con la profesión de abogado

Prácticas en despachos o instituciones del ámbito público o privado

 

Metodologías docentes

Análisis de fuentes documentales, particularmente sentencias de los distintos órganos jurisdiccionales y escritos elaborados por los abogados en el ejercicio diario de su profesión

Aprendizaje colaborativo

Discusión dirigida

Método del caso

Eventos científicos, particularmente seminarios o cafés jurídicos con la asistencia de juristas de reconocido prestigio

Talleres dirigidos a la presentación de simulaciones, debates y/o solución de problemas que giren en torno al ejercicio de la profesión de abogado

Prácticas clínicas, particularmente en lo relativo al ejercicio profesional de abogado se tratará de juicios simulados

Presentaciones orales

Sesión magistral

Salidas de campo, particularmente instituciones judiciales y otras relacionadas con el ejercicio de la abogacía

Solución de problemas

 

Sistemas de evaluación

Evaluación continua de las actividades realizadas por los estudiantes dentro y fuera del aula

PROFESORADO

Cada módulo es impartido por profesores universitarios, abogados y profesionales de ámbitos relacionados con la abogacía.

En cumplimiento de la Ley de acceso a la profesión de abogado y su Reglamento de desarrollo, todos los abogados que imparten clases en el Máster están colegiados desde hace más de tres años. La media de experiencia profesional del colectivo supera los 15 a 20 años de colegiación y todos ellos tienen acreditada experiencia docente puesto que formaban parte del cuadro de profesores de la Escuela de Práctica Jurídica “Decano Iglesias Corral” del Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña.

Esta misma circunstancia se da con respecto al cupo de profesionales colaboradores que no forman parte del colectivo designado por la Universidad ni son abogados colegiados. Se cuenta con Magistrados, Jueces, Fiscales, Inspectores de Policía, Notarios, Economistas… de acreditada experiencia profesional y reconocido prestigio. Además, el Máster cuenta con el apoyo y colaboración de empresas e instituciones del entorno socioeconómico.

PRÁCTICAS EXTERNAS

Este Máster presenta una orientación laboral o práctica clara. Además, el Máster contempla 30 créditos de prácticas externas obligatorias, a desarrollar preferentemente en despachos de abogados, pero también en otras instituciones de relieve para el que desee ejercer como letrado (principalmente, asesorías jurídicas de empresas privadas o instituciones públicas de ámbito autonómica o municipal).

Los 30 créditos de prácticas externas, de carácter obligatorio, cuentan con los acuerdos oportunos entre el Ilustre Colegio de Abogados de A Coruña y los despachos profesionales e instituciones públicas y privadas para asegurarlas.

Los tutores de prácticas externas son colegiados en activo en el ICACOR con al menos cinco años de experiencia profesional.

Como complemento a la formación que los alumnos reciben, se realizan otras actividades eminentemente prácticas, buscando de una forma global que los conocimientos adquiridos les permitan acceder con soltura y plenas garantías al ejercicio libre de la Abogacía. Para ello, junto con las Prácticas en despacho, se realizan otras actividades como Juicios simulados, ejercicios de Oratoria Forense o asistencias de guardia en el Turno de Oficio.

JUICIOS SIMULADOS
Bajo la dirección del Ilmo. Sr. Don Luis Pérez Merino, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia Número 4, del Ilmo. Sr. Don Balbino Ferreirós Pérez, Magistrado del Juzgado de 1ª Instancia Número 10, del Ilmo. Sr. Don Victor Pardo Domínguez, Magistrado del Juzgado de Instrucción Número 4, y del Ilmo. Sr. Don Carlos Villarino Moure, Magistrado del Juzgado de lo Social Número 3, los alumnos realizan prácticas de Juicios.

Se entrega la documentación con antelación a la fecha fijada para la simulación y los alumnos deben preparar la vista, redactar la demanda, y dar traslado a sus compañeros con el fin de que puedan hacer la contestación. Todo ello con la antelación suficiente para que sus Señorías, puedan valorar el trabajo realizado por los alumnos, y poder celebrar la vista.

Entre otros, los asuntos que han tenido que preparar los alumnos para exponer, en las prácticas de juicios simulados son; desahucio por falta de pago, reclamación por gastos de comunidad, reclamación de póliza de préstamo, desahucio por precario, reclamación de cantidad por gastos en mejoras, juicios de faltas, demandas de despido, reclamaciones salariales, etc.

En la sede de la Audiencia Provincial, y con la supervisión de el Ilmo. Magistrado de la Sala Primera, Don Ignacio Picatoste, se realizan simulaciones en materia penal

Por su parte, los alumnos asisten a las distintas guardias del Turno de Oficio que el Ilustre Colegio Provincial de Abogados tiene fijadas, tanto en el Juzgado de Guardia, asistencia en dependencias policiales y violencia de género, y una vez con el Letrado asignado, pueden comprobar in situ, los distintos procedimientos que se siguen en función de la materia, teniendo de esta forma una visión global tanto de su funcionamiento, como del propio Servicio de Turno de Oficio y Asistencia al Detenido.

A lo largo del Segundo y Tercer Cuatrimestre del Master, y con una duración de seis meses, los alumnos completan su formación en los distintos despachos que se les adjudican. Sin perjuicio de que cada año se amplia la oferta, los despachos colaboradores son los que a continuación se detallan:

INTERATLÁNTICA - JOSÉ R. GARCÍA
GERMÁN RODRÍGUEZ CONCHADO
MARÍA LOSADA LÓPEZ-RUA
MIGUEL JUANE JOAQUÍN BONET
SANTIAGO ANDALÚN CORUJO
CRISTINA FARALDO CABANA
FRANCISCO RODRIGUEZ GIGIREY
BEATRÍZ NÚÑEZ VÁZQUEZ
CARLOS ORDÓÑEZ
EVA OJEA PAZOS
MANUEL MEIRIÑO
JOSE BENITO FERNÁNDEZ.
MARIA LUZ CANAL JORGE LÓPEZ ABAD
FRANCISCO PAMPÍN MIRAS
JOSE BENITO FERNÁNDEZ.
JULIO BARROS CARLOS ETCHEVERRÍA
BERTA OTERO CHARLÓN
CAAMAÑO, CONCHEIRO Y SEOANE
TORRES-DIAZ- PILAR CORTIZO
JOSE BENITO FERNÁNDEZ.
RAMA Y SEOANE- LUIS SEOANE LORENZO
MARTA VILARIÑO Y FOGASA
ANGELES FERREIRO NOVO
FRAGA MANDIA-ABOGADOS
MANUEL FERREIRO NOVO
SONIA BENEDETTI SANMARTÍN
JOSE L. VILLAR PISPIEIRO
DAVID NUÑEZ BONOME
ROBERTO GAYOSO NIETO
ESTEBAN RICO
IGNACIO BERMÚDEZ DE CASTRO
PEDRO MORENO VÁZQUEZ
SERGIO DIEGUEZ SABUCEDO
FRANCISCO TARRIO
MIGUEL CARIDAD BARREIRO LUIS C. MORATO
VICTOR SALGADO SEGUIN
ASUNCION MONTERO CARRÉ
REBECA VILA BLANCO
JUAN GOMEZ MARCOS
XUNTA GALICIA- FERNANDO JUANES
FERNANDO CAMPOS MARTA VILARIÑO
ELENA TALÍN
ASUNCION JIMENEZ DE LLANO
JAIME FDEZ-POSSE ROSENDE
LUCIA SILVOSO
GARRIGUES- JESÚS SANCHEZ VEIGA
MATILDE PLATAS CASTELEIRO
ANTONIO ABUIN PORTO
ABANEL FDEZ. LOPEZ
ANTONIO ZAMORANO
ANTONIO PLATAS CASTELEIRO
VICENTEBELLON¬GERMÁN P LATASVÁZQUEZ
CARMEN MACEIRAS NEIRA
MIGUEL LORENZO TORRES MARÍA APARICIO CALZADA
JOSE RAMON SIERRA
CARLOS ETCHEVERRÍA HERMIDA
ALFONSO PÉREZ SANTOS MIGUEL CARIDAD BARREIRO
GRUPO CLAVE- CARLOS ORDOÑEZ
LUIS VÁZQUEZ FORNO-SERGAS

TRABAJO FIN DE MÁSTER.  COMPOSICIÓN DE LA COMISIÓN, INSTRUCCIONES, CRITERIOS DE VALORACIÓN, FECHAS Y ORDEN DE INTERVENCIÓN DE LOS ALUMNOS

1.- Elección del TFM:

El tema del trabajo es libre, de tal forma que es el alumno quien elige el tema, atendiendo, en su caso, a las sugerencias del tutor. Este será designado por la coordinadora académica en función del área de especialización en la que se desarrolle el trabajo elegido.

2.- Composición de la Comisión de Evaluación.

Son miembros de la Comisión de evaluación de los TFM los decanos de la Facultad de Derecho y del ICACOR, las coordinadoras del Máster, dos abogados en ejercicio y dos profesores de la Facultad de Derecho.

3.- Instrucciones para los alumnos sobre el desarrollo del acto de defensa del Trabajo Fin de Máster:

Los alumnos dispondrán de un tiempo máximo de diez minutos para la defensa oral de su trabajo en la que no se podrán utilizar soportes informáticos. Tras la intervención de los miembros de la Comisión, el alumno, a la vista de las sugerencias, preguntas o comentarios formuladas por el Tribunal, podrá efectuar las aclaraciones que considere oportunas en un tiempo máximo de cinco minutos.

4.- Criterios de valoración.

Para valorar el trabajo presentado, el Tribunal tendrá en cuenta tanto la calidad del trabajo como la defensa que realice el alumno. Al respecto, la Comisión académica del Máster acordó que el 60% de la calificación se corresponda con los aspectos sustantivos del trabajo presentado y el 40% con la defensa del TFM.

5.- Fechas y orden de intervención.

El texto definitivo del Trabajo Fin de Máster deberá entregarse al tutor entre los días 24 y 27 de enero. Los alumnos del TFM deberán remitir una copia del trabajo a la siguiente dirección de correo electrónico: victoria.dios.vieitez@udc.es. El titulo del trabajo debe figurar en español y en inglés.

La defensa de los TFM tendrá lugar a partir de la segunda semana de febrero en la Sede del Ilustre Colegio de Abogados entre las 10.00 h. y las 14.00 h. y entre las 16.30 y 20,30 h. 

 

Más información página web UDC


Más información sobre la matricula